Memento mori

Calavera

Hoy vamos a enseñaros todos los pasos necesarios para decorar una figura de escayola con personalidad. Quizá el motivo que hemos elegido nosotros no sea tu favorito, pero las técnicas que explicamos sirven para cualquier figura.

¿Te animas a pintar con nosotros?

Antes de empezar, estos son los materiales necesarios:

  • Lija de grano fino.
  • Brocha (no muy fina ni muy delicada) y pinceles (nº 2 y 5/0).
  • Pinturas acrílicas.
  • Figura de escayola a elegir.

1. Preparación de la escayola

Las figuras de escayola resultan bastante más económicas que las de marmolina, pero hay que trabajarlas antes de empezar a pintar para que el resultado sea satisfactorio.

Es normal que la pieza tenga algunas imperfecciones. Para corregir esto, lijaremos la figura entera con una lija de grano fino. Sin apretar mucho, o podríamos borrar algún detalle. Solo queremos pulir los pequeños defectos de la escayola. Después retiramos los restos de polvo con la brocha y podemos frotar suavemente con un paño ligeramente humedecido.

Una vez limpia la figura, le aplicaremos la imprimación o base para después aplicar la pintura. Si la escayola tiene muchas imperfecciones deberemos aplicar Gesso, pero en nuestro caso nos ha bastado con dos capas de cola blanca para madera,  bien extendida y dejando secar entre capa y capa. Hemos utilizado para ello la brocha, así no estropeamos los pinceles que usamos para pintar.

2. Pintado a mano

Ya tenemos la figura de escayola preparada y esperando a ser coloreada. Recomendamos utilizar pinturas acrílicas con base de agua, muy sencillas para trabajar y se pueden limpiar con agua y jabón mientras no estén secas. Concretamente, nosotros hemos usado:
· ArteDeco Blanco 1, para la calavera. También podríamos utilizar el nº 3, Mantequilla.
· ArteDeco Negro 120, para el libro. Mezclado con blanco, para el pelaje de las ratas.
· ArteDeco Rojo Vivo 32, para los ojillos de las ratas y los detalles del libro.
· ArteDeco Cashmere Beige 107, para las orejas de las ratas.
· Americana Amarillo Cadmio DAO10, mezclado con blanco, para las hojas del libro.

**** Cuando mezcles colores, no olvides apuntar los tonos y el número de gotas que usas de cada uno, para poder repetir la misma mezcla en el futuro. ****

Empezaremos a pintar las partes más grandes con el pincel del nº 2, quitando la pintura del pincel cada vez que tengamos que cambiar de color, mojando las cerdas en un bote con agua y secando con un trapo o papel de cocina.  Las pinturas que hemos usado son muy cubrientes, pero siempre conviene aplicar al menos dos capas para conseguir unos tonos uniformes. Entre capa y capa dejaremos secar, limpiando el pincel con agua y jabón después de cada sesión.

En la siguiente fase, usaremos el pincel nº 5/0 (u otro tamaño similar, dependiendo de los detalles de la figura) para retocar los errores que hayamos podido cometer con el pincel más grande al repasar los bordes y también para pintar los elementos más pequeños como los ojos y las orejas de nuestros roedores. En estos detalles pequeños no será necesario aplicar una segunda capa.

3. Barnizado

Cuando toda la pintura esté seca, llega el momento de aplicar un barniz a la figura para proteger los colores del paso del tiempo. Nosotros hemos utilizado Alkyl porque me gusta particularmente el brillo que da a la figura, un brillo casi excesivo si me permitís decirlo así. Pero no aconsejaré a nadie que lo use para este fin teniendo a mano los barnices de poliuretano Cristal Clear de Americana: mate, brillo o satinado. Dependerá de la figura y el acabado que le queramos dar la elección entre uno y otro.

Para evitar los posibles restos de pinceladas al aplicarlo, podemos utilizar barniz acrílico en spray que nos ofrece un acabado perfectamente uniforme. En cualquier caso, con spray o con pincel, habrá que aplicar dos capas de barniz dejando que esté seco al tacto.

Como remate final, pegaremos un trozo de fieltro en la base de la figura para evitar rozaduras al mover la figura para limpiar.

Y este es el resultado de nuestro trabajo:

Memento mori

Memento mori

¿Qué te ha parecido? ¿Harías algo distinto? ¿Echas algo en falta?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s